Posteado por: Davinia Galera Soler | 14 abril 2008

La influencia de los dibujos en los niños

Los niños nacen con la televisión, aprenden antes el lenguaje de la imagen que a leer y a escribir. El niño es como una esponja que absorve todo lo que ve. La televisión y lo que en ella aparece es la primera escuela divertida del niño. Por eso los dibujos
animados que aparecen en la denominada “caja tonta” ejercen una gran influencia sobre los más pequeños.


Es cierto que los primeros en educar a sus hijos deben ser los padres, pero los niños pasan muchas horas frente al televisor viendo sus programas infantiles (Power Rangers, Dragon Ball, Barrio Sésamo) y esto influye en su comportamiento y educación.

Si los contenidos de los dibujos son agresivos, los niños pueden estimular una conducta agresiva, porque son susceptibles y sensibles ante todo lo que ven, y suelen imitar los modelos que observan.

Muchos piensan que los dibujos de los años 80-90 eran más educativos que los de hoy en día. Pero lo cierto es que si nos adentramos en los contenidos de los dibujos de antaño también podemos observar conductas poco apropiadas para los niños, por ejemplo, comparemos Chicho Terremoto con Shin Chan. Al primero le encantaba levantar las faldas de las chicas para ver sus bragas blancas y el segundo personaje interpreta a un niño de 5 años que babea por las chicas guapas y que además le encanta enseñar sus partes más intimas, y cuyo vocabulario tampoco es el más idóneo.

Es cierto en que hay excepciones, pero da la sensación de que eran dibujos llenos de amistad, compañerismo, ternura, diversión, con un lenguaje adecuado y sin ninguna malicia, como Heidi que mostraba el valor del amor y la alegría de vivir.

Muchos de los programas y dibujos de antes si que eran educativos, como por ejemplo Barrio Sésamo, Heidi, Érase una vez el cuerpo humano. Estos dibujos pueden enseñar a los niños a compartir, a ser más afectuosos, amistosos. Aunque esto no quiere decir que los de antes no tuvieran nada de violencia, ni de conductas negativas, si no pensemos en Dragon Ball o en los Power Rangers. Detrás de esos inofesinvos dibujitos se esconde una conducta.

La educación infantil ha cambiado a lo largo de los años en lo que se refiere al ámbito televisivo, ¿Tú que opinas, que las series de antes son más educativas que las de ahora? ¿Crees que los dibujos de hoy en día son más agresivos?

About these ads

Responses

  1. Puede que Dragon Ball tenga violencia, pero claramente son dibujos basados en la fantasía, en cosas que no pueden suceder. Un niño sabe que una persona no puede lanzar una onda vital. En cambio, ¿cómo sabe un niño que conductas como las que vemos en Sinchan o en los Simpson son cosas que no debe hacer? Puede que personas adultas se rían con este tipo de series, pero el problema es que se emiten en horario infantil y los niños toman como ejemplo este tipo de conductas.

  2. Yo creo que en realidad es falta de limites.
    Jugabamos a los Power Rangers, a Dragon Ball y a Pressing Catch, y segun creo que no hemos salido violentos.
    Sin embargo ahora, los niños hacen lo que quieren y nadie les dice nada…
    Nno me parece justo culpar a las series
    Es cierto que les sirve para crear modelos, pero sin limites impuestos por sus educadores (padres y profesores) estas imitacioes constituyen un peligro para la sociedad

  3. Es cierto que no vamos a culpar únicamente a las series por el mal comportamiento de los niños, pero si que es cierto que les influye. A veces hablan como sus héroes favoritos, adquieren su vocabulario, como por ejemplo en la serie de Shin Chan. Los contenidos de las series deben estar regulados por ley.
    A lo mejor vosotros no habéis salido violentos, porque vuestros padres os han puesto límites, pero hoy en día, los padres trabajan demasiado y en muchos de los casos la televisión es su ejemplo a seguir.

  4. Es un cúmulo de factores los que influyen en la conducta del niño. Sus padres, los profesores, pero sobretodo lo que les rodea, lo que ven y oyen. No sé como soís porque no os conozco, pero cada niño es un mundo. Unos son más hiperactivos que otros, otros son más maduros, otros más traviesos, depende.

  5. Menudas samdeces, “ni de conductas negativas, si no pensemos en Dragon Ball o en los Power Rangers”. Dragon Ball no transmitía conductas negativas, todo lo contrario, Gokuh era un modelo, un heróe, bueno y compasivo, aunque claro, también guerrero.
    Y no conozco a nadie que se identificara con los malos, menuda samdez.

  6. Yo creo que no todos los dibujos animados influyen en el mal comportamiento de los niños siempre y cuando los padres controlen lo que ven sus hijos o en otros casos que los padres les expliquen que algunos de estos dibujos son solo fantacia y nada mas.

  7. “SAMDEZ”. Antes de ir comentando en los foros, aprende a escribir. Se dice SANDEZ (¿seguro que sabes lo que significa?)

  8. hay muchos autores que dicen que lo de los dibujos animados solo refuerzan conductas agresivas u otras, entonces si hay agresion en la casa y los niños ven goku pues reforzaron lo que han visto en casa, y si es un niño violento pues siempre va a querer mirar dibujos violentos

  9. pues yo me acuerdo mucho de las series anime que veia cuando peque y por eso bueno me gusta ahora un poco mas y he aprendido a ser mejor dibujando

    • esta mos ablando de los malos comportamiento de los dibujos animado

  10. Tambie los no-violentos es el VIEJO canal Boomerang que en 2003 llego en Metropolis Intercom para ver a Huckleberry Hound, El Oso Yogi, Tiro Loco McGraw y Don Gato, antes en Rancagua hasta Puerto Williams esta premium durante hasta 2003 con Uniseries (despues Retro y actualmente el asco de Tru TV)

  11. ñues meparecen que son agresivos los programa de aora

  12. uterrwhyrjjjjserwtyrjgnzfjgkiugfhrwyrWWWWWWWWWWWW

    • QUE ES ESO

  13. YO PIENSO QUE TODOS LOS DIBUJOS ANIMADOS DON SOLO AFICIÓN Y FANTASÍAS QUE SON MENTIRAS

  14. NO TODOS SON REALES ALGUNOS SON BERDADEROS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: