Posteado por: luciallorcaaroca | 6 abril 2008

Nadie es mejor por ser más grande

David el gnomo, un gran amante de la naturalezaApenas alcanzan los 15 centímetros y no pesan más de 300 gramos, sin embargo son siete veces más fuerte que tú y siempre están de buen humor. Sí, son los gnomos una de las series más exitosas entre los niños españoles en la década de los 80. Basada en los libros de “Los gnomos” y “La llamada de los gnomos” de los neerlandeses  Will Huygen y Rien Poortvliet, intentaba inculcar a los más pequeños el respeto por la naturaleza, la justicia y la amistad. La historia de “David el gnomo” se contó a lo largo de 26 episodios y comenzó a emitirse en 1985 en La 2.

David es un gnomo de bosque de 399 años, un respetado médico que gracias a sus técnicas consigue curar a animales y gnomos cuando nadie puede hacerlo. Para ello cuenta con la ayuda de su gran amigo el zorro Swift, veloz como nadie, y de su esposa Lisa. Sus peores enemigos, además de las mofetas, son los troles, unos seres malolientes y torpes que se convierten en piedra cuando se exponen a la luz del sol.

Los gnomos viven en pareja en cuevas o en madrigueras y en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Los animales son sus medios de transporte y tienen el  poder de la telepatía. Normalmente estos seres no viven más de 400 años y aunque a David le falte sólo un año para cumplir esta fecha, su estado de salud es formidable.

Esta serie también fue emitida en otros países como Australia, Irlanda, Chile, los Países Bajos, Bolivia y Estados Unidos. En este último, los dibujos tuvieron que ser retocados ya que los americanos consideraban que los pechos de Lisa eran demasiado grandes, además censuraron las imágenes donde salía amamantando a sus dos hijos…

Después de “David el gnomo”, el mismo equipo creó “La llamada de los gnomos” en 1987, protagonizada por el juez Klaus,  diez años después Antena 3 emitió “El nuevo mundo de los gnomos”. Estos seres también se lanzaron al mundo cinematográfico, en concreto tienen tres largometrajes: “La gran aventura de los gnomos” (1995), “Los gnomos en la nieve” (1999) y “Las fantásticas aventuras de los gnomos” (2000).

Al principio de cada capítulo nos recordaban que “Nadie es mejor por ser más grande”, acuérdate de tu infancia y que esto no se te olvide nunca. Ahora disfruta de nuevo y la próxima vez que saludes a alguien, juntar vuestras narices y daros un beso al estilo gnomo.


Responses

  1. jolín! que recuerdos! una de mis series favoritas… pues todavía me acordaba de la letra de la canción, me ha encantado recordarla! oye, muy buena idea lo la página esta con recuerdos de la infancia, pero voy a entrar cuando esté bien de ánimos, por que con el agobio de un examen muy cerca y todo el día recluida, me ha entrado una melancolía que por casi lloro, joer! quiero ser pequeñaaaaaaaaa!!!!!!
    que bonito!

  2. Eso es lo que pasa cuando nos ponemos a recordar, que nos invade la nostalgia.

    A mi me pasa lo contrario, cuando recuerdo las series y sus inolvidables canciones, afronto las cosas con un poquito más de alegría. No sé, como si retrocerder en el tiempo me pusiera las pilas.
    Ya te digo, si al final va a ser todo una terapia.

    Un saludo. Ángela

  3. Por un lado te da pena y quieres volver a ser niña otra vez, donde no hay preocupaciones ni responsabilidades, pero por otro lado te da cierta alegría volver a recordar estas series que tanto nos hicieron soñar…

  4. La verdad que traen grandes recuerdos estas series.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: