Posteado por: angelaespinosalopez | 9 abril 2008

Diversión a la japonesa

La mayor parte de las series que hemos disfrutado en nuestra infancia son de origen japonés. La responsabilidad de educar ( aunque muchas veces puesta en duda por los contenidos violentos) y divertirnos la ofrecieron productoreas como Toei Animation, un estudio de aLos Caballeros del Zodáconimación japonesa perteneciente a Toei Company, desde su fundación en 1957.

La principal empresa japonesa en realizar anime (término que significa animación), creó muchas series y películas de gran popularidad. Eso sí fue a partir de los años 70, cuando la productora empezó a plantear dibujos más estándar para que pudieran `calar´ en el público con facilidad. Aunque el cambio de planteamiento de las animaciones fue por la fuerte compatencia televisiva de otras industrias de series infantiles.
Así la fama se puso de parte de Toei Animation desde la década de los 70, adaptando los éxitos manga a formatos televisivos. Ya en los 80, algunas series afianzaron su prestigio en el terreno.
 
Para no aburrirse

 

En la variedad está el gusto así que la  productora Toei Animation no se decantó por un género en especial. Series de  aventura, violencia o deporte, para agradar a todos:

 

  • Bola de Dragón (1986), basada en el cómic de Akira Toriyama e inspirado en la leyenda china del rey mono, fue uno de los éxitos, tanto que la cosa dió para tres sagas: Bola de Dragón, Bola de Dragón Z (1989) y Bola de Dragón GT (1997), aunque siempre con el mismo protagonista Son Goku.

 

  • Los Caballeros del Zodíaco (1986) una series manga, realizada por Masami Kurumada,  se adaptó a la pequeña pantlla. Sus sucesivas batallas inspiraron también varias sagas: Los Caballeros de Bronce, Los Caballeros de Plata, Los Caballerosde Oro, Los Caballeros de Hasgard y Poseidón.

 

  •  Dr. Slump (1981) otra idea original de Akira Toriyama y producida por Toei Animation, que en el año 1997 rediseñó la serie llamándola New Dr Slump.

 

  • Captain Tsubasa, conocida en varios países como Campeones o Supercampeones, fue una de las mayores series de éxito creada por Yoichi Takahashi. La repercusión fue tanta que se hicieron varias películas.

 

  • El puño de la estrella del Norte (Fist of the Nort star), una serie que muestra la singularidad de del un arte marcial, que alejará a las débiles de los villanos, y ayudará a establecer en la tierra de nuevo el orden.

 

 

De largo recorrido

Toei Animation creó otras series que tuvieron o tienen una larga vida… traspasan décadas. Como Mazinger Z ( 1972), manga de Go Nagai, precursor del género mecha, de roboCandy, Candyts gigantes manipulados por los humanos.

Más entrañables, sin duda es Calimero ( 1974). Su nacionalidad italiana no impidió que la serie fuera producida por ésta empresa japonesa. El tiempo no parece pasar por él. Ni las tecnologías han podido con él indefenso pollito, ya que tiene su propia página web.

El listado de la producciones de Toei Animation parece interminable: Selly la bruja ( 1966), Candy, Candy (1975),  El Capitán Harlock (1977), El rey Arturo ( 1979),  Sandybelle (1981), Sailor Moon ( 1992), La familia crece ( 1992), Magical Doremi ( 1999), Digimon (1999)….entre muchas más.

Todo un legado en animación.

Ángela Espinosa López.


Responses

  1. […] Shockwave wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt […]

  2. Gracias!

    Intentaremos ir mejorándonos poco a poco, e ir elaborando artículos como éste.

    Un saludo.

  3. Buenas.

    He llegado a este blog a través del blog de un amigo periodista, Jota, y me ha llamado la atención ya que es un tema que me gusta mucho.

    Soy gran fan de Dragon Ball y de los Caballeros del Zodíaco y hoy en día sigo viéndolos.

    Os felicito por vuestro blog y os anuncio que lo visitaré de vez en cuando.

    Por cierto. Tengo una recopilación de las canciones de las series de nuestra infancia, tanto de dibujos como de personas reales. Ya os facilitaré un enlace para poder descargarlo.

  4. Muchas gracias David!! Nos alegra que te guste nuestro blog y que lo vayas visitando!! en cuanto al enlace de las canciones, estaría genial contar con él para que todo aquel que quiera pueda descargarselas!
    Saludos!

  5. […] Más Vistos Diversión a la japonesaA ritmo de la músicaLa influencia de los dibujos en los niñosLa niña de los AlpesUn auténtico […]

  6. […] manga, fue publicado en las páginas de Shonen Jump hasta llegar a la televisión por las manos de Toei Animation. A España llegó en el año 29/93 con el nombre de las Aventuras de […]

  7. me gustaria saber como o en donde puedo conseguir totas las temporadas de sailor moon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: