Posteado por: Davinia Galera Soler | 12 mayo 2008

¿Qué hay detrás de las series?

Hemos estado hablando de diferentes series infantiles de los años 80 y 90, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cuál es el proceso tradicional de animación que utilizaban para la creación de estos dibujos animados como Marco, Heidi, o Willy Fog?

La labor de los animadores consiste en dar movimiento a objetos o personajes que no se mueven a través de una secuencia de imágenes que luego serán mostradas por medios mecánicos a una determinada velocidad que producirá una ilusión de vida de los dibujos.

La animación pertenece al campo de la televisión y el cine, pero hay que tener en cuenta que sus orígenes residen en el dibujo.

En primer lugar, se trata de tener una buena idea sin ella la serie no puede salir adelante. Una vez tenemos la idea hay que plasmarla en el papel y hay que empezar a dibujar los bocetos. Según los expertos en este mundo de animación, la denominada Biblia (un dossier en el que aparecen los personajes, la explicación de las escenas, la situación de la acción,..) es fundamental en el proceso de creación.

Hay que tener en cuenta que antes de pasar a la animación, todos los movimientos y posibles posturas de los personajes tienen que estar perfectamente dibujados.

Posteriormente, los guionistas se ponen a escribir cada episodio y capítulo. Toda esta creatividad hay que plasmarla en el story board, junto con unas hojas y cartas de rodaje, en ellos está todo detallado, cada plano, acción, personajes, su duración, diálogo… Como paso final hay editar los fotogramas y planos, añadir las voces, la música y los créditos.

Como podéis observar, se trata de un proceso costoso, complejo y requiere de un gran equipo de dibujantes y creativos, pero hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, el proceso de animación ya no es tan costoso de realizar como antes, hay programas informáticos de diseño que dan facilidades.


Responses

  1. Es verdad que las tecnologías han aportado muchas facilidades al diseño de los dibujos animados al igual que a otros muchos campos en los que se requiere diseño, pero en lo que no pueden ayudar las nuevas tecnologías en en la fase más importante de la creación, tener una buena idea. Por muy bueno que sea el diseño, si la idea es mala no servirá de nada.

  2. Por supuesto, sin ideas no se puede ir a ningún sitio, es la clave del triunfo, no sólo en las series de dibujos, sino en cualquier otro ámbito profesional. Es cierto que las nuevas herramientas informáticas nos ayudan día a día a mejorar nuestro trabajo, nos dan facilidades, pero los ordenadores no tienen creatividad, eso sale de las personas. Eso sí, también hay que ser un buen dibujante, tanto en papel como en pantalla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: